Amaia Ibarrola: “En Inglaterra te exigen estar colegiado en el NMC, un nivel medio de inglés y ¡¡muchas ganas de aprender!!”

Amaia_Ibarrola copia

Amaia Ibarrola: “En Inglaterra te exigen estar colegiado en el NMC, un nivel medio de inglés y ¡¡muchas ganas de aprender!!”

Nos encontramos en el ecuador del mes de junio y muy cerquita de finalizar el grado de enfermería, o haberlo terminado. Es buen momento para reflexionar sobre las distintas opciones que se nos plantean a nivel profesional. Cada vez que encendemos el ordenador y nos conectamos a Facebook, Twitter o al mail, nos llegan ofertas para trabajar en el extranjero.

Nuestra colaboradora Amaia Ibarrola Arana, (34 años) es de Pamplona y estudió en la Universidad de Navarra. Ahora vive y trabaja en Londres como Enfermera de quirófano (Theatre Nurse and Surgeon Assistant,) con un nivel Band 6. (nivel alto o senior nurse) en el Portland Hospital for Children and Women desde marzo de 2013.

Ella nos da las claves para detectar las buenas ofertas , los requisitos necesarios para trabajar en UK y los procesos por los que hay que pasar para conseguir ese puesto en Inglaterra.

 Amaia, esta no es la primera vez que trabajas fuera de España, ¿en qué países has desarrollado tu experiencia laboral?

Acabé la carrera de Enfermería en el 2005 y ese mismo año me fui a Inglaterra a trabajar, concretamente a Cardiff, capital de Gales. Estuve un año aproximadamente trabajando en planta de hospitalización geriátrica. En el 2011, tras haber trabajado en Navarra y Guipuzkoa, me aventuré a salir otra vez, a Arabia Saudí ,en donde que estuve un año. Volvi a España durante unos meses, pero no encontraba el trabajo que me interesaba desarrollar, así que busqué ofertas en Inglaterra y esta vez, me marché a Londres.

Amaia en Inglaterra

Amaia en el Portland Hospital for Children and Women

 

¿ Qué quiere decir Band 6?

Primero explicar que la enfermería en Inglaterra está dividida por bandos o grados. Se basa en la experiencia laboral y la formación continuada. Si obtienes titulo de master o posgrado, obviamente es una escala más en tu puesto laboral. A los bandos van unido tu responsabilidad como profesional y tu salario. Todo esto está explicado por el NMC (Nursing and Midwifery Council).

¿ Qué requisitos básicos debemos cumplir, de manera general, si queremos acceder a los puestos que más frecuentemente son ofertados?

Dependiendo a qué país se quiera ir y la experiencia que uno tenga. Si no tenemos experiencia alguna, ya que hemos acabado la carrera hace poco o la estamos acabando, obviamente el país extranjero seria Reino Unido. Aquí únicamente te exigen estar colegiado en el NMC, tener un nivel de inglés medio y muchas ganas de aprender.

Si tenemos experiencia trabajando, podemos optar por otros países, Arabia Saudi, Qatar, Emiratos Arabes Unidos…. En este caso, el requisito indispensable es tener , como mínimo , dos años de experiencia y un nivel de inglés medio-alto. En el caso de haber obtenido algún posgrado o especialidad, el currículum es mejor valorado.

¿Cuáles son tus recomendaciones para aquellas personas que, recién acabada la carrera, buscan trabajar en UK? ¿ A qué plataformas pueden dirigirse para encontrar las ofertas de trabajo de enfermería?

Primero , el no tener miedo a la hora de ir a otro país. No es fácil, pero cuantas más ganas y empeño se pone, mejor se lleva todo. Tramitar la colegiación en el NMC es bastante sencillo siguiendo las instrucciones y, si se tiene alguna duda, hay páginas en Facebook , por ejemplo, que pueden servir de ayuda.

Existen agencias que pueden orientarte pero hay que tener claro que no se debe pagar nada a la agencia. Para encontrar trabajo en UK basta con ir a la pagina web de:

  • jobs.nhs.uk
  • Facebook: enfermer@s en UK
  • Enfermeras por el mundo: Destino UK!
  • Linkedln
  • Agencias: CCM, Professional Conections, Global4Health, PCQ Recruitment,

Y el más importante para empezar a trabajar, el NMC, Nursing and Midwifery Council

¿Cómo suelen ser las distintas etapas del proceso de selección de los hospitales?

Hoy en día en prácticamente todas las agencias internacionales o nacionales anuncian las entrevistas que varios hospitales del Reino Unido van ha realizar en España. Una vez que se contacta con la agencia es importante realizar el CV en inglés. Después se confirma la cita para la entrevista, normalmente suelen ser en Madrid pero también hay en Barcelona y Valencia (sería cuestión de mirar y enterarse). La preparación para la entrevista en bastante importante. Las agencias suelen dar varias pautas.

La entrevista consta de dos partes normalmente, una parte en la que el candidato habla (obviamente en inglés) sobre aspectos generales, de donde es, donde estudió, que rotación ha tenido en las prácticas, etc. Y otra parte donde se le preguntan casos prácticos, situaciones a nivel profesional y cómo resolvería, etc.. en esta parte se intenta ver la capacidad de reacción del candidato, vocabulario, pensamiento critico y resolución de problemas.

Una vez concluida la entrevista, suele esperarse entre una o dos semanas para la contestación del hospital y para el contrato laboral que ofrecen. A partir de aquí hay que tramitar la colegiación en el NMC y una vez obtenido el PIN number, a trabajar! El proceso suele durar aproximadamente dos o tres meses.

Tenemos la posibilidad de estudiar la especialidad de matrona en Inglaterra. En unas rápidas pinceladas ¿ Es un sistema de formación parecido al de España? ¿ Dónde podemos informarnos?

Si existe la posibilidad de estudiar en las universidades inglesas. Al tener el grado de enfermería se entra en el programa “corto” con prácticas en hospital y en atención primaria. Son programas de 78 semanas a tiempo completo y la organización y temario depende de cada universidad. La titulación obtenida da salidas laborales a nivel nacional e internacional para trabajar como matrona tanto en UK como en el resto del mundo.

_________

Podéis manteneros en contacto con Amaia para informaros y preguntarle vuestras dudas a través de nuestro formulario de contacto.