Fibronectin Peptides as Potential Regulators of Hepatic Fibrosis through apoptosis of hepatic stellate cells

articulo

Fibronectin Peptides as Potential Regulators of Hepatic Fibrosis through apoptosis of hepatic stellate cells

 

 

 

Nuestra profesora la Doctora Teresa Mòdol ha publicado recientemente un artículo en el que se aborda los posibles mecanismos para poder hacer frente a la fibrosis hepática.

El equipo fue liderado por la Dra. María Jesús López Zabalza, catedrática de Bioquímica y profesora del departamento de Bioquímica y Genética de la Universidad de Navarra con gran experiencia en dicho campo, así como también han colaborado la Dra. Marina Ruiz de Galarreta, recién doctorada, Doña María Antonia García GarzónDoña Natalia Brice ambas personal investigador en formación, la Dra. María Iraburu y el Dr. Juan José Martínez de Irujo, ambos profesores titulares del Departamento de Bioquímica y Genética de la Universidad de Navarra.

En dicha investigación se usó péptidos de fibronectina para regular la fibrosis hepática que es producida por las células estelares o estrelladas hepáticas (Ito) en estado activo.

La fibrosis hepática es inducida cuando las células estelares hepáticas (Ito), que se encuentran en el espacio Disse, se activan a causa de estímulos, cambiando su función de células de almacenamiento de vitamina A a células productora de matriz extracelular y colágeno, productoras del desequilibrio entre la formación y destrucción de componentes de la matriz y provocando la deposición del colágeno que formará la cicatriz.

Lo que se propone en este artículo, es que péptidos de fibronectina, pueden regular esa fibrosis produciendo la apoptosis sobre las células estelares hepáticas, ya que se puede observar en los experimentos aportados, que dichos péptidos producen apoptosis a partir de la activación de Caspasa-3 y Caspasa-9, aumento de los niveles de la proteína proapoptótica Bax y disminución de los niveles de la proteína antiapotótica Bcl-2. La señalización molecular que se produce es la activación de la quinasa Src  y aumentando la actividad de JNK y p38.

Cuando se produce daño hepático como es el caso de la fibrosis hepática, se acompaña de una situación de inflamación en la que hay aumento de la síntesis de péptidos provenientes de componentes de la matriz extracelular que se irán acumulando. Estos péptidos son los que producirían la apoptosis en las células estelares así como también pueden participar los monocitos/macrófagos que se han dirigido hacia la zona dónde se produce la inflamación.

Los monocitos/macrófagos influirán en dicha apoptosis mediante la síntesis de la iNOS, la óxido nítrico sintasa inducible que también es sintetizada, en cantidades menores por las células Ito. Está iNOS se ha visto implicada en los aumentos de la actividad de JNK importante para producir la apoptosis.

También se observa que los péptidos que se producen actúan sobre el aumento de las metaloproteasas, más específicamente la metaloproteasa 9 (MMP-9) que está implicada en la inflamación y se sintetiza por los monocitos/macrófagos, que a su vez dicho aumento de las metaloproteasas producirán una umento de la degradación de los componentes de la matriz como la fibronectina dándonos más péptidos de fibronectina importantes para la apoptosis de las células Ito.

El artículo se puede encontrar en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24976518.

Esperamos que os guste y en breve publicaremos el nuevo artículo que ya ha sido aceptado